miércoles, 10 de septiembre de 2008

SUPERIOR: UN EQUIPO CON RECURSOS

DOS QUE VOLVIERON... Chaveli Avila, después de algo más de 2 meses, volvió a pisar una cancha. La pivot estuvo ausente por motivos particulares, pero hace poco retornó a los entrenamientos y ya pudo participar de este juego ante Wilde. Tuvo sus minutos en cancha, y aunque todavía le falta tanto en lo físico, como rodaje basquetbolístico, Chaveli mostró su importancia para nuestro juego ofensivo. Imposible de parar para la defensa local.
Por otro lado, María José Forneri, estuvo en el banco y si bien no participó del juego, estuvo alentando a sus compañeras, muchas de ellas sus amigas también. Mery, que no juega desde hace 2 años, empezó hace un par de semanas a entrenar y está buscando la puesta a punto, más que nada desde lo técnico-táctico, ya que es una privilegiada en el aspecto físico. Otro aporte importante para este equipo que no deja de sorprender. BIENVENIDAS..!!!


CALENTAMIENTO PRE COMPETITIVO ... antes del juego con Wilde, al frente la pivote juvenil Daniela Cárdenes, la sigue, la reaparecida Chaveli Avila.

DEBORA GOMEZ.. fashion hasta en el precalentamiento.... gran partido de Débora, con un buen aporte ofensivo y una fiera defendiendo a la jugadora clave del rival.
El sábado 6/09, el equipo de Superior viajó hasta Wilde para enfrentar al local Wilde Sp, por la 4ta fecha de la Zona Descenso de Nivel A.
En la previa había preocupación. Siguiendo con una racha increíble, que no permite poner el mismo equipo en cancha ni por 2 fechas consecutivas, esta vez, había varias modificaciones con respecto al equipo que enfrentara a José Hernández el sábado anterior.
De aquel equipo no estuvieron, Laura Kinaszuk (vacaciones), Analía Batini (lesión en la rodilla) y Cecilia Coz (viaje de egresada). 3 jugadoras muy importantes para el equipo, que venían teniendo excelentes actuaciones.
Como contrapartida, se producían algunos retornos. El caso de Chaveli Avila, que luego de 2 meses, con poco entrenamiento aún, volvía a jugar. Mery Forneri, que estuvo en el banco, aunque no entró al partido, una jugadora de varios años en el club, pero que no jugaba desde agosto de 2006 y por último, Carolina Silva que luego de 2 fechas ausente, y aún no recuperada del todo de su lesión, volvió para tomar la base del equipo.
Por otro lado, en todos los últimos partidos que nos enfrentamos a ese equipo, salieron partidos muy peleados, todos definidos a favor nuestro, pero con mucho sufrimiento y trabajo. Wilde Sp, tiene jugadoras que complican a nuestro equipo, por eso no nos "calza" bien y se hace tan duro enfrentarlos. En este caso, como visitantes y necesitando el local cosechar puntos, para tratar de escapar de los Play Off por el descenso.
Por todos estos motivos, es que en la previa había preocupación por el juego. Y estaba justificada... aquí una síntesis.
WILDE SP 75 CAT 86 (Parciales: 23-22; 8-19; 29-15; 15-30 )
El equipo: Carolina Silva (16), Guillermina Coz (32), María José Forneri, Débora Gómez (10), Indira Forischi (2), Romina Chanes (6), Manuela Corti (8), Chaveli Avila (8), Daniela Cárdenes (4) y Rocío Agromayor.
DT: Alejandro Agromayor
Un partido "raro". Ya si se miran los parciales, se nota claramente, como fue cambiando de mano el triunfo. Sin dudas, que el cuarto más parejo fue el primero y que ya con el parcial de 23-22, proyectaba un marcador alto. En este parcial, también el tanteador fue variable. Empezó mejor el local, con goles de Luciana Zinna, quien sería la mejor jugadora de Wilde, la más agresiva a lo largo del juego. Pero pronto, se recuperó nuestro equipo y emparejó las acciones, hasta conseguir sacar una ventaja. También ya desde aquí, se vislumbró una situación táctica clave para el desarrollo del juego. La gran defensa que ejerció Débora Gómez sobre Roxana Jara, base y jugadora fundamental para las dirigidas por Fernando Figueres. Esto fue así durante todo el juego, a tal punto que la ex-Quilmes terminó el juego con solo 3 puntos, algo insólito, dado el gran poder de gol que tiene, sobre todo con tiros a distancia. Y con los tiros a distancia, es donde se produjo otra "rareza". Wilde es un equipo con excelentes tiradoras de 3 puntos. Es más, su ofensiva se basa mucho en esa variante, ya que no dispone de jugadoras de gran talla, más allá de que por agilidad, rapidez, muchas de ellas rompen defensas y penetran en velocidad hasta las cercanías del aro. Tanto la mencionada Jara, como Lamédica, Orellana, Testi , Del Prete y Zinna son muy efectivas desde fuera de los 6.25. El nuestro es un equipo con buenas tiradoras, pero no se caracteriza por tener un juego basado en estas ejecuciones y hay partidos en los que ni siquiera se convierte una sola vez. He aquí lo insólito, mientras Wilde anotó 6 triples en todo el juego (Testi 2, Orellana 2, Zinna y Del Prete 1 c/u), el CAT anotó ...11..!!! (Silva 4, Coz 3, Chanes y Gómez 2 c/u), realmente las chicas estuvieron afiladas, ya que si bien no tenemos la estadística de los tiros tomados, con total seguridad no exceden los 20.
Volviendo al 1er cuarto, estaban muy derechas Guillermina Coz y Débora Gómez, ya que anotaron 16 puntos entre las 2, incluídos 3 triples (2 de Débora, uno de Guille), muy activa Manuela Corti, ya afianzada en su juego, con buenas incursiones ofensivas y robos, pero sobre todo con mucha energía y actitud y con esos cambios de velocidad que tantas veces nos dieran satisfacciones. La que comenzó algo errática fue Caro Silva, que pareció sentir la inactividad de 2 semanas y en algún momento dejó la base a Guille. Buen aporte de Dany Cárdenes con buen reboteo y un doble en este parcial. Sobre el final y con uno de esos rebotes que quedan boyando bajó el aro, aprovechó la jugadora Lamédica para que Wilde pase al frente cuando sonaba la chicharra.
El 2do cuarto fue muy bien jugado por el "celeste" que se impuso del comienzo al fin. Una gran tarea defensiva, con Débora siempre intenso sobre Jara y la entrada de Romina Chanes que también estuvo muy enèrgica en defensa, además de convertir un oportuno triple. Si bien en el 1er cuarto Caro Silva no estaba bien, el descanso en el banco le vino bárbaro. Una vez retornada a la cancha, se convirtió en la pesadilla de la defensa del Sporting, con 2 triplazos y un juego asentado en su conocida buena lectura de las defensas rivales. Para colmo de males para el local, aquí se produjo el ingreso de Chaveli Avila por lo que debió resgnar algo de movilidad para hacer ingresar a la juvenil Yamila Gutenmajer, por altura, la única que puede intentar una defensa sobre nuestra pivot, quien de todas maneras cada vez que recibía en la zona pintada era triplicada en la marca y sus descargas eran bien aprovechadas por nuestras externas, que tuvieron su "noche mágica". El cuarto finalizó con un parcial de 8-19, los últimos 3 puntos,conseguidos sobre la chicharra por Del Prete. Una ventaja que ponía el final del Primer Tiempo en 31-41. Eran 10 puntos, si bien para nada definitorios, importantes para lo que venía.
Luego del descanso, comenzó otro partido. Cuenta la leyenda....que nunca teníamos partidos tranquilos con Wilde, y este no iba a ser la excepción.
Si bien, apenas comenzado el parcial, arrancamos con otro triple de Caro Silva y estiramos la ventaja a 13, fue solo un espejismo.
El equipo local tuvo una tremenda efectividad, en ese pasaje del juego y nuestra defensa no podía parar a las jugadoras rivales. Una inmensa tarea de Luciana Zinna, que finalizó el juego con 25 puntos y que en este 3er cuarto convirtió nada menos que 15 ( 4 dobles y 7 simples ), obligando a las faltas para contenerla y ella los cambiaba por goles desde la línea.
Nos mantuvieron en juego 2 dobles de Manuela Corti y otros 2 de Guille Coz, más un triple de Romina Chanes y un libre de Caro. En verdad nuestra ofensiva no fue tan floja, sino que el goleo de Wilde fue altísimo, el parcial: 29-15. Así entramos al último cuarto como siempre con Wilde: perdiendo... en este caso, 60-56.
Pero en el último cuarto se dio vuelta la taba. Asi como las nuestras no podían en el 3er cuarto contener a la ofensiva local, todo lo contrario ocurrió aquí. Desde todos los lugares, con juego interior, con juego externo, de contragolpe, los goles se fueron sucediendo y si bien es cierto que hasta faltando 2 minutos el partido no estaba cerrado, porque el marcador oscilaba entre los 6 y 8 de ventaja, también es cierto que la leyenda cuenta.... que los últimos minutos de Wilde contra nuestro equipo son de terror.. y tampoco fue la excepción esta vez.
El equipo local en ese momento entró en una desesperación por tomar tiros apurados, mal ejecutados, con la marca encima cuando no encontraba el hueco, como así también comete distracciones defensivas groseras, como no tomar la marca de una jugadora en la zona pintada habiendo una reposición de mitad de cancha, recibiendo esta, sola bajo el cesto.
Asi, jugando gran parte de este cuarto con las 2 "torres" Dany Cárdenes y Chaveli, ya las locales no encontraban tiros cercanos al aro y como las perimetrales nuestras tomaban bien a sus marcas se les complicaba el tiro a distancia. También los rebotes fueron casi todos "celestes" y eso fue muy importante en la definición del juego. Aunque para no faltar a la verdad, también hay que decir que en este cuarto no falló tanto la ofensiva de Sporting, sino que la nuestra fue de una efectividad lapidaria, tal cual había pasado, a la inversa, en el 3er cuarto. El score, casi calcado pero al revés así lo muestra: 15-30.
El altísimo resultado final de 75-86 fue bastante atípico para los enfrentamientos entre ambos equipos. Los antecedentes de este año fueron 63-57 y 63-55, ambos triunfos del "cele".
Por todo lo dicho, fue un partido "raro" como decíamos al principio.
Para nuestro equipo una victoria importantísima, la cuarta consecutiva en lo que va de este torneo. El equipo marcha puntero e invicto con comodidad. Solo faltan 6 fechas, en las cuales 4 partidos jugaremos como locales. Es muy difícil que se escape la primera ubicación. Con este resultado también, ya casi es inexistente el riesgo matematico de quedar entre los 4 de abajo que disputarán Play-Off por el descenso.
Con respecto al título de la nota sobre que nuestra categoría Superior es un equipo con recursos, lo reafirmamos en que no deja de sorprender la adaptabilidad, de distintas jugadoras, que permite que aún faltando siempre jugadoras importantes se puedan sacar adelante partidos riesgosos. De hecho, los de Hernández y este de Wilde en condición de visitantes son triunfos muy importantes y nada fáciles de obtener. Creemos que el trabajo realizado desde comienzos de año, que en el primer torneo se vió con intermitencias, se empezó a plasmar a partir de los encuentros clasificatorios de la Liga Nacional, a partir de ahí el equipo y el grupo dio un salto cualitativo que se ve reflejado en la cancha, partido tras partido, más allá de tener algún que otro juego no tan bueno, como con Social Lanús, por ej..
En definitiva, estamos más que contentos con este equipo y tenemos esperanzas de que a medida que puedan entrenar y jugar más tiempo juntas y con el equipo completo (algún día !!) se pueda cerrar el año con alguna "sorpresa".
La próxima fecha y cerrando la 1ra rueda de este torneo, el sábado 13/09 las chicas reciben a Crovara, otro de los que luchan en las últimas posiciones.


1 comentario:

Midland Basquet Femenino dijo...

Hola como va?
Bueno la verdad te queria felicitar por el blog me parece muy completo, bueno como ambos estamos por el basquet femenino ya te puse en los link de nuestro blog espero que lo visites y ojala nos podamos enfrentar de nuevo en la liga ya que la otra vez fue un encuentro muy emotivo y un muy buen espectaculo.
Ah y un gusto que una jugadroa como Chavelli vuelva a las canchas, saludos de parte de Ciudadela.

http://CiudadelaNorte-basquet.blogspot.com