Los últimos 3 partidos de la Fase Nacional de la Liga Nacional eran decisivos para la pelea por la clasificación a la fase siguiente. Ya sabíamos que la derrota sufrida como locales ante el equipo cordobés de Rieles Argentinos no dejaba otra opción que traer 2 victorias del viaje por Córdoba-Tucumán. Además, de ganar ambos juegos, ante el equipo de la docta había que hacerlo por más de 4 puntos, para el caso de igualar posiciones en puntos, definiese la diferencia de gol.
También eramos concientes de lo difícil de la empresa. Tres jugadoras de gran importancia como las pivots Luján Zamuner y Chaveli Avila y la base Laura Kinaszuk no estarían dentro de la delegación que realizara el viaje. A las 3, mamás de niños muy pequeños, se les dificultaba poder afrontar un viaje tan largo y cansador. Esta situación, sin duda, nos dejaba disminuídos para los compromisos, pero confiando en la capacidad del plantel que viajó se iba a intentar la "hazaña". Un plantel con solo 5 jugadoras con edad de Superior, otras 4 sub 19 y las 2 restantes sub 17.
EL VIAJE
La delegación partió en un mini bus contratado al efecto el viernes 10/10 a la medianoche desde la sede de nuestro club. La delegación estaba compuesta por: Analía Batini, Débora Gómez, Manuela Corti, María José Forneri, Candela Marcantonio, Guillermina Coz, Carolina Silva, Cecilia Coz, Daniela Cárdenes, Romina Chanes e Indira Forischi (jugadoras), Alejandro Agromayor (DT), Sandra Frigerio (delegada) y la sra Gloria, madre de una jugadora (acompañante).
Después de un viaje de toda la noche, llegaron a la ciudad de Córdoba en horas de la mañana y fueron a alojarse a la Escuela de Cadetes de la Policía de la provincia de Córdoba, donde se instalaran en el pabellón de la rama femenina de dicha escuela. Es de destacar que tanto el alojamiento, como el almuerzo, la cena y el desayuno del día domingo fueron brindados en forma absolutamente gratuita, gracias a la gestión de directivos del club Rieles Argentinos, por lo que desde este lugar les hacemos llegar nuestra profunda gratitud.
Las chicas pudieron disfrutar por la tarde de un paseo recreativo por el centro de la ciudad y cerca de las 19 hs partieron hacia el gimnasio donde se disputaría el juego.
El partido dio comienzo a las 21 hs. y aquí hacemos una breve reseña.
RIELES ARGENTINOS 75 CAT 67 (Parciales: 27-15; 16-19; 18-14; 14-20 )
Un partido muy complicado desde el inicio, donde el local volvió a complicar con el juego interior de su excelente pivot Laura Rotta. El 1er cuarto las locales lograron un goleo elevado que sería decisivo al momento de la definición. Las nuestras achicaron la ventaja en algo en el 2do cuarto y cerraron la primera mitad con la desventaja de 43-34. Si bien los 9 puntos no marcaban una tendencia definitiva , a estos había que agregar otros 5 puntos a descontar para poder aspirar a tener buenas chances clasificatorias. Es decir no alcanzaba solo con la victoria, de por si importante desde lo deportivo, pero para aspirar a avanzar de fase había que conseguirlo por una diferencia de 5 o más puntos.
En el 3er cuarto el local consolidó y amplió su ventaja, llegando al final del mismo con una tanteador de 61-48, lo que hacía la remontada muy cuesta arriba, ya que ahora revertir 13 puntos para igualar o 18 para estar cerca del objetivo clasificatorio era muy complicado, más con un trámite en donde no se vislumbraba un riesgo para el triunfo de Rieles.
Sin embargo en el último cuarto, afloró toda la garra "celeste" y las chicas lograron ponerse a 5 puntos aún con casi 2 minutos por jugar. Fue el único momento en que el equipo local sintió que la victoria podía peligrar. En esa instancia, las nuestras tuvieron oportunidad de achicar aún más, pero fallaron 4 libres en forma consecutiva y ya no habría nuevas chances. El local retomó el control del partido y se alzó con una merecida victoria final, que lo dejaba en la siguiente fase de la Liga.
Si bien las chicas y el DT fueron con el objetivo de traerse 2 victorias del viaje, no hubo lugar para dramatismo, se sabía que de visitantes era muy difícil y que el partido clave había sido aquel en donde se cayera como locales ante Rieles.
Luego del partido las chicas cenaron y descansaron en su lugar de alojamiento.
A la mañana temprano del domingo, después del desayuno y soportando las altísimas temperaturas de la jornada anterior y de la de ese día, el grupo partió con destino al siguiente compromiso. Otro largo viaje hasta Tucumán para enfrentar al Sportivo Guzmán de la ciudad capital de esa provincia.
A pesar del gran cansancio, el grupo aprovechó un ratito para poder visitar la histórica Casa de Tucumán, donde se declarase en 1816 la independencia patria.
Luego partieron para el gimnasio en donde a las 19 hs enfrentaron al equipo local. Aqui lo que ocurrió:
SP. GUZMAN 54 CAT 58 (Parciales: 18-9; 15-22; 9-18; 12-9 )
Un partido que se complicó inesperadamente. En este caso fue fundamental el trajín del viaje, que a esa altura era muy notorio y la altísima temperatura ambiente cercana a los 39º. A las chicas se les hacía muy cuesta arriba poder mantener el ritmo de juego. Si a eso le sumamos que 3 de nuestras jugadoras (Guillermina y Cecila Coz y Carolina Silva) habían jugado el Campeoato Argentino, para provincia de Bs As desde el jueves 2 hasta el domingo 5 de octubre (es decir una semana antes) en la pcia de Salta, el tema físico pasaba a ser el eje central en este encuentro.
Las locales sorprendieron con un buen 1er cuarto donde sacaron una ventaja de 9.
Ya en el 2do, el equipo "celeste" se fue afianzando y pudo descontar como para irse al descanso con una desventaja de 33-31.
El 3er cuarto fue el mejor de nuestras chicas y donde lograron la ventaja que permitiría obtener la victoria final. El resultado de 42-49 permitió regular las fuerzas en el último cuarto, aunque el equipo tucumano vendió cara la derrota y no permitió tener un final tranquilo a nuestro equipo ya que la ventaja final de 4 puntos habla a las claras de lo que costó ganar este partido. No tenemos dudas y quedó claro en el partido de ida que la diferencia entre ambos equipos es clara a nuestro favor, pero sin dudas que los factores "cansancio de viaje + altísimo calor" conspiró contra un buen desenvolvimiento deportivo. Y para confirmar este dato, las noticias que llegaban de Córdoba sobre el partido entre Rieles y Unión Florida lo corroboraban. Sorpresivamente el equipo local se impuso por un punto al poderoso equipo de Vte. López quien en el partido de ida lo había derrotado con total comodidad por casi 40 puntos.
Para el BF de Temperley la victoria, además de lo positivo desde lo deportivo, marca un hito histórico. Para nuestro club, es la primera victoria conseguida fuera del ámbito metropolitano en un partido oficial. Si bien es cierto, que nuestro básquet no ha tenido mayor roce a nivel interprovincial, la realidad es que en 2 años consecutivos hemos participado de la Liga Nacional y en 2007 los 4 partidos jugados como visitantes en el interior fueron derrotas (Central Entrerriano de Gualeguaychú, Talleres de Paraná, Ben Hur y Rosario Central, ambos de Rosario ) En este 2008, la derrota en Córdoba con Rieles y finalmente este triunfo en Tucumán, histórico por la victoria y también porque nunca un representativo de nuestro club había jugado tan lejos de nuestro ámbito, al menos en forma oficial.
Luego del partido, las chicas tuvieron su "última cena" en Tucumán y posteriormente emprendieron el larguísimo viaje de regreso a casa, a donde arribaron el día lunes 13/10 cerca de las 16 hs, con un gran cansancio a cuestas, pero también con la felicidad de haber compartido momentos inolvidables desde lo personal y lo deportivo. Sin dudas que estos viajes sirven para consolidar grupos, amistades, además del roce que dan en cuanto a la competencia. Teniendo en cuenta el muy bajo promedio de edad del plantel esto es aún más valorable y auspicioso para el futuro del básquet femenino de nuestro club.
Ya con las posiciones y las clasificaciones definidas se cumplimentó la última fecha de esta fase de la Liga, que sería además nuestra despedida de dicho torneo. El rival: Unión Florida, jugado el sábado 18/10/08 en nuestro gimnasio.
CAT 57 UNION FLORIDA 70 (Parciales: 12-19; 14-14; 8-19; 23-18 )
Una derrota dentro de los cálculos. Nuevamente sin el equipo completo (Laura Kinaszuk, compromiso familiar y Romina Chanes, lesionada no fueron de la partida).
La visita lo liquidó en el 3er cuarto con una gran tarea de Verónica Soberón y Rocío Rojas.
Nuestro equipo tuvo pasajes buenos, pero nunca peligró el triunfo "azul". De todos modos una despedida digna del torneo.
Y el balance gral es positivo, más allá de no haber podido cumplir con el objetivo trazado en un principio: pasar de fase.
Nuestro equipo demostró que está en un muy buen nivel de competencia. Si bien la campaña fue de 2 triunfos y 4 derrotas, en ningún caso, aún en las derrotas, las nuestras fueron pasadas por arriba por nadie. Tal vez, el más sufrido fue el primer partido en donde a la ya acostumbrada ausencia de jugadoras se sumó la de nuestro entrenador Alejandro Agromayor, por lo que el partido se hizo más cuesta arriba.
Estamos convencidos que de haber podido contar con el equipo completo, por lo menos en los partidos clave, se hubiera accedido a la ronda siguiente. Desde ya, que esto es incomprobable, la realidad es que no pudimos, pero no es custión menor enfrentar a clubes que por lo gral se refuerzan con buenas jugadoras para este tipo de eventos y no poder contar con la totalidad de las propias jugadoras. Un tema para reflexionar para próximas competencias de estas características.