LANUS... un candidato, tanto en la Liga como en el torneo local, las "granates" están entre las 4 primeras, siendo uno de los equipos candidatos en ambos frentes.
CALENTAMIENTO PREVIO.... las chicas entrando en calor, en la previa con Lanús.
Fue un fin de semana accidentado en ambos partidos por las 10ma y 11ra fecha de la Liga Nacional los días 17 y 18/11 en nuestro gimnasio. Recibimos a los ya clasificados al Final Four de la Liga, Unión Florida y Lanús.
Teníamos la alegría de las reapariciones de Analía Batini, ya recuperada de su esguince y el 2do regreso de Luján Zamuner, quien anticipó su retorno de Chile. Esto daba a nuestro equipo, las renovadas esperanzas de hacer buenos partidos, ya que ambas son jugadoras que le aportan altura a nuestro equipo y experiencia, en este caso más por el lado de Luján. Sabiendo de los rivales que se trata, en este momento "potencias" del BF, somos concientes de lo difícil que es ganarles algún partido, pero también convencidos de que con el equipo completo somos competitivos, es decir podemos dar "batalla". Vamos por partes.
El sábado 17/11 y por la 10me fecha, recibimos a Unión Florida, aqui el resultado.
CAT 33 U. FLORIDA 52 (Parciales: 7-10; 8-7; 6-18; 12-17)
Nuestro equipo: Natalia Romano, Julia Berra, Débora Gómez (3), Lucía Rovira, Florencia Salatino, Analía Batini (2), Analía Martínez, Manuela Corti (2), Chaveli Avila (12), Luján Zamuner (3) Guillermina Coz (11)
DT. Omar Bruch
Este fue un típico partido donde los errores ofensivos y las fuertes defensas prevalecen, fundamentalmente en el 1er Tiempo cuyo parcial lo dice todo: 15-17.
En este caso, para nuestro equipo se mantenía el objetivo de no perderle pisada de movida al equipo visitante, para que pueda manejar el partido con comodidad desde el principio. Sin buen juego por parte de los equipos, el marcador tan bajo preanunciaba cierta lucha posterior.
Sin embargo, en el 3er cuarto el equipo de Florida consiguió estirar la ventaja, merced a un juego ofensivo más certero, en la que destacó Florencia Paganini, quien en este parcial anotó 8 puntos (2 triples y 1 doble), más 6 puntos de Astorga, finalizó con un parcial de 18-6, ya que las nuestras siguieron con el goleo bajo de los cuartos precedentes. Al final del cuarto el resultado era 21-35, con una ventaja importante de 14 puntos para las "azules"
En el último cuarto, es cuando se produce una situación accidentada que claramente perjudicó a nuestro equipo, por la enorme ineficiencia de los árbitros a lo largo de todo el encuentro, pero que se potenció en este momento. Las chicas arrancaron este parcial con una fuerte actitud defensiva que le provocó algunos errores y pérdidas a la visita. Si bien, a las nuestras les alcanzó solo para ponerse a 11 puntos, son momentos del partido en que una bola bien jugada puede poner a un equipo a menos de 10 y estar con posibilidades de dar lucha hasta el final.
En este momento es cuando se da la jugada, en la cual la jugadora Viviana Chutchurru con posesión ofensiva y después de haber pasado la pelota a una compañera, le propinó tremendo codazo en el rostro de Débora Gómez, quien quedó sentida y tirada en el piso. Hecho esto, la jugadora corta al aro, con total libertad, recibiendo la descarga y convirtiendo con facilidad el doble. Inmediatamente, la jugadora agredida, así como el banco de suplentes, ya que la acción fue justo a su lado y el público reclamaron airadamente por la falta no sancionada, siendo la reacción de Débora un insulto hacia su rival, jugadora con notables antecedentes en esto de propinar lesiones a rivales. Los jueces, que "no vieron nada" según dicen, sancionaron con expulsión a Débora, falta técnica a la banca por el reclamo y expulsión de la Oficial de Mesa de nuestro equipo, Graciela Piaggio, quien también reclamó a los jueces.
En conclusión: De una evidente falta de ataque antideportiva no sancionada, que debió ser ejecución de 2 libres y posesión para Temperley que podía haber puesto a las nuestras muy cerca en el marcador, se pasó a el doble convalidado más 4 tiros libres (3 convertidos) la ventaja de la visita se amplió a 16, más la posesión. Ya obviamente, el partido quedaba sentenciado, no solo por la diferencia, ya que todavía quedaban jugar unos 6 minutos, sino por lo que generó la situación, con la expulsión de Débora y la indignación general, ya era imposible remontar la situación y más ante un equipo como Unión Florida.
No acostumbramos desde este blog, castigar la actuación de los jueces, ya que siempre el criterio con el que se los juzga, es indudablemente además de subjetivo, parcial y no creemos que haya que descargar en los árbitros la culpa por derrotas y frustraciones. Además estamos convencidos que muy pocas veces la actuación de los jueces es decisiva en el resultado y que sin duda pueden equivocarse para un lado u otro.
En este caso, si queremos mencionar lo que consideramos FALTA DE JERARQUIA para dirigir, ya ni siquiera cuestionamos los aspectos técnicos. Eso que se llama, personalidad, presencia y que es clave en la tarea de juez, que sustenta la mayor o menor capacidad técnica y física.
Lamentamos que en esta oportunidad quedara evidenciado está falta de jerarquía en el Sr. Villalta y en la Sta. Lavechia.
EL DOMINGO
Salimos de Guatemala para entrar en Guatepeor. Si el sábado fueron los jueces, el domingo 18 fue un insólito error en la notación de la Planilla Oficial, lo que perjudicó notablemente las posibilidades "celestes". El rival, el siempre poderoso Lanús venía ya con la clasificación para el Final Four bajo el brazo.
Nosotros con la baja de Débora por la expulsión de la noche antes (recibió 2 fechas como sanción),y la ausencia de Natalia Romano, pero con muchas ganas de hacer un buen partido.
Aqui la síntesis:
Aqui la síntesis:
CAT 41 LANUS 54 (Parciales: 14-13; 13-13; 9-14; 5-14) este fue el resultado Oficial, porque el real fue distinto, ya detallaremos.
El equipo: Candela Marcantonio, Julia Berra, Romina Chanes, Lucía Rovira, Florencia Salatino (5), Analía Batini (5), Analía Martínez (4), Manuela Corti (6), Chaveli Avila (9, Luján Zamuner, Guillermina Coz (9)
DT: Omar Bruch
Y fue un muy buen partido de las nuestras.. el arranque no pudo ser peor ya que fue parcial de 0-10, con los 10 puntos de Gimena Landra, imparable en ese comienzo. Pero el equipo volvió renovado del minuto pedido oportunamente por Omar Bruch y con un buen ajuste defensivo pudo lograr un parcial de 13-0 y dar vuelta el resultado, que en el 1er cuarto finalizó con mínima ventaja "celeste" 14-13, con un buen aporte de Chaveli Avila y Guillermina Coz.
Y fue un muy buen partido de las nuestras.. el arranque no pudo ser peor ya que fue parcial de 0-10, con los 10 puntos de Gimena Landra, imparable en ese comienzo. Pero el equipo volvió renovado del minuto pedido oportunamente por Omar Bruch y con un buen ajuste defensivo pudo lograr un parcial de 13-0 y dar vuelta el resultado, que en el 1er cuarto finalizó con mínima ventaja "celeste" 14-13, con un buen aporte de Chaveli Avila y Guillermina Coz.
El 2do cuarto continuó con la misma tónica, mucha paridad, y buena marca sobre la figura "granate" Gimena Landra, aprovechando que la presencia de Chaveli+ Analía Batini+ Luján Zamuner, se turnaban en la marca, muchas veces doblándola para que no consiga tiros sencillos. El 2do cuarto fue 13-13, quedando así el 1er tiempo sorpresivamente para muchos con ventaja local de 27-26.
Y así llegó el insólito 3er cuarto, donde cambiando punto por punto se llega a una instancia cercana al final del mismo en que el marcador favorecía a Temperley por 36-33. En esa circunstancia se produce una ofensiva que termina en doble de Chaveli Avila (jugadora Nª13 "celeste") más falta de la defensa. El simple no fue convertido, pero aquí la ventaja debía ser de 38-33. En lo poco que quedaba del cuarto Lanús convierte 5 puntos, producto de un doble con falta convertida por Nadia Flores y un doble sobre el final de Landra. A esta altura parte del público había reaccionado porque el tablero (antes del éste último doble) marcaba 36-38, mientras que quien debía estar al frente eran las nuestras por ese score y con el doble de Landra, el resultado final al finalizar este cuarto debió ser 38-38, mientras que en la planilla oficial fue de 36-40.
Qué pasó? un tremendo error en la notación de la planilla, adjudicó el doble de Chaveli a la jugadora Nº 13.. pero de Lanús!!!!!!.. quien para colmo de males, ni siquiera estuvo en cancha en todo el 3er cuarto. Cecilia Peters se llevó en su cuenta goleadora un doble convertido desde el banco de suplentes, lo cual sumado a sus otros 3 puntos, llevó su cuenta personal a 5, lo cual no es tan importante, pero si esos 4 puntos que cambiaron de dueño por ese sencillo pero inoportuno error.
Todos somos concientes de lo difícil que es jugar y poder competir contra equipos como Lanús, Vélez, Florida, Sunderland, que están un escalón por encima, y además sufrir lo del sábado y esta situación provoca mucha bronca, porque es posible que no se gane al final el partido, no lo sabemos, pero aún sin ganar, darse el gusto de hacer un gran partido y que sea peleado hasta el fin no deja de ser un gran mérito para un equipo como el nuestro.
Posiblemente quien mire el resultado final pensará.. y bueno en vez de 13, perdieron por 9, pero no es eso, porque ese error nos privó, al anotar el equipo granate los primeros puntos del último cuarto, de jugar el partido con menos de 10 puntos de desventaja durante todo el último parcial, que no es igual que jugarlo con 11, 13 y hasta 15 puntos inexistentes. Más teniendo en cuenta que las chicas de Lanús se sienten muy cómodas cuando obtienen una ventaja clara, pero les cuesta más cuando no "sienten" que liquidaron el partido. Nadie niega la legalidad del triunfo de Lanús, el último cuarto fue de 5-14, pero si pierde en parte legitimidad, por haberse birlado estos 4 puntos en un momento donde el partido estaba en plena disputa y con ventaja "celeste".
De todas formas, queremos felicitar a nuestras chicas, que después de haber sufrido varias derrotas por este torneo, algunas inesperadas, y sin buen juego, demostraron contra 2 "grandes", que estando completo el equipo es competitivo y no es casualidad el 5to puesto en el torneo local.
Solo restan 3 fechas, en donde seremos locales. El sábado 24/11, recibimos a Vélez y posteriormente el sábado 1/12 a Ben Hur de Rosario y el domingo 2/12 al Club Rosario Central, ese será el cierre del año. Esperamos, sobre todo con los equipos de Rosario, poder revertir las ajustadas derrotas de la 1ra rueda, al menos para tener un buen cierre de torneo y escapar del último puesto, lugar que no merecemos.